Páginas

martes, 12 de febrero de 2019

Ricardo Cifuentes: “Es un sacrificio, pero una vez que cruzaste la meta, papurri… Es impagable"


Está por cumplir 74 años, y hace 34 que corre. Antes jugaba al fútbol hasta que por seguir a su pibe, que hoy tiene cuarenta y tantos, se enganchó a correr. Es Ricardo Cifuentes, el iniciador del Fondo de la amistad, que empezó a por el año 2002 tenía como un entrenamiento entrenar para los 42 kilómetros. Se fueron sumando amigos y hoy ya es una marca en el calendario running de Rosario.
Ricardo Cifuentes, corredor, iniciador del Fondo
Quien tenga encima alguna carrera hecha en Rosario tiene que haberlo visto trotando a su lado o en algún podio. Ricardo está muy emocionado por correr este fondo que había dejado de hacer por una triste situación. Sin embargo, está de vuelta en la calle para hacer los 27 kilómetros que separan el Monumento Nacional a la Bandera de Campo de la Gloria.
"El espíritu del corredor es que siempre se siga haciendo, aparte yo lo considero que es de la amistad esto. Como no es competitivo, acá cada uno corre a su ritmo, vamos por grupitos. Es una cosa maravillosa. Hasta te diría, es una de las pocas, únicas que hay", relata unos minutos antes de las 7 frente al Monumento a la Bandera.
Ese señor en pantaloncitos cortos y musculosa me decía, "esto es lo que te mantiene, la medicina tan natural que vos tenés. Había un libro que se llamaba ‘La endorfina, la droga de la felicidad’, dice que tenés una glándula en el cerebro que te hace sentir feliz, y esto es una felicidad”. “La carrera es un sacrificio, cierta vigilancia, pero una vez que cruzaste la meta, papurri… Es impagable", me dijo entre risas.
Febo empezaba a asomar. Visto desde Rosario, parecía salir de la isla. Bajo esos rayos Ricardo me contaba que empezó a correr allá por el 87 cuando acompaño a su pibe, que hoy tiene 45 años, a una carrera en San Nicolás. Y no paró más. Mientras recordaba los inicios del Fondo de la amistad agregó que se corre en febrero porque es una fecha muy importante para la historia de la región y la historia nacional. El 3 de febrero de 1813 se produjo la Batalla de San Lorenzo, junto al Convento de San Carlos. Frente al Convento está Campo de la Gloria, donde está el monumento que recuerda ese hecho histórico donde combatió el ejército del General José de San Martín.
"Por el camino, que vas corriendo, la gente te saluda. Es maravilloso", relata Ricardo visiblemente emocionado. “Acá lo que sí está es el espíritu de la amistad, parecería que somos todos hermanos juntos. Acá no hay diferencias. Te sentís reconfortado de ver gente, te emocionás", cuenta. "Hay tantas cosas que vos sentís adentro tuyo que no hay palabras para expresarlo. Pero la verdad que es una cosa... Es única, es hermosa".
En la mañana del  domingo 10 de febrero, Ricardo llegó a San Lorenzo junto con alrededor de 300 corredores. Recorrieron los 27 kilómetros que separan el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, de Campo de la Gloria en San Lorenzo, allá donde está el histórico convento que Febo iluminó hace 206 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario