Páginas

domingo, 26 de enero de 2020

Vuelta al mundo por Paulina: La solidaridad le ganó a la indiferencia

Una invitación para correr por una causa solidaria movilizó a miles en Argentina y alrededor del mundo. La campaña irrumpió en el verano argentino y la “pre temporada” de runners y atletas en general: sumar los kilómetros de entrenamiento para dar la vuelta al mundo por Paulina, una nena de 3 años que tiene que tratarse en el exterior. La red que integraban inicialmente de algunas decenas de corredores, ideada por el ultramaratonista José Raúl Morales, se fue extendiendo y hoy es inmensa.

Horacio Tellechea, Dimack Reyt, Celina Beltrán
 y "Tibu" Disteffano
Este santiagueño se propuso correr 20 maratones en 20 días, es decir 42 kilómetros por día, entre el 10 y 29 de enero. El ultramaratonista pensaba con esa acción difundir la necesidad de recursos económicos que tiene la familia de Paulina, una comprovinciana suya que debe tratarse en Barcelona de un cáncer muy específico, para lo que necesita reunir 300 mil euros. A esta iniciativa se sumó la de que otros corredores aporten sus kilómetros de entrenamiento o competencia durante los días que Raúl corría, para visibilizar más la campaña. Y su fue armando una red de corredores, que a su vez apuntaban los kilómetros de otros corredores y los informaban a la organización de esta movida para sumarlos con la idea de que esos puedan ser canjeados por empresas como aporte económico para Paulina, y a la vez hacer ver y difundir la campaña a través de las redes de todos estos corredores. Esa es la “Carrera por la vida”, y ya a esta altura, a pocos días de terminar la campaña el 29 de enero los kilómetros ya suman varias veces la vuelta al mundo.


La campaña se empezó a hacer fuerte en las redes sociales en diciembre. Empezó el 2020, y en el verano argentino, con calor pero probablemente con algo más de tiempo que durante el año “hábil”, muchos corredores y corredoras se fueron sumando a la campaña. Raúl empezó a hace sus primeros 42 bajo las altas temperaturas de Santiago del Estero, y con el correr de los días y la difusión de la “Carrera por la vida” por parte de quienes hasta ahí se habían sumado, muchos más fueron apuntando sus distancias para dar la vuelta al mundo por Paulina.
Uno de los coordinadores de la campaña a nivel nacional, Horacio Tellechea, sintetizó que esta movida “tuvo muchas particularidades y muchas cosas muy emocionantes. Yo creo que la virtud que ha tenido esta realización de poder mostrar lo mejor de cada persona en torno a la solidaridad”. Charlando con él para el canal de Youtube, desde Necochea, provincia de Buenos Aires nos contó que “La carrera por la vida y La vuelta al mundo por Paulina claramente le han ganado a la indiferencia. El compromiso de todos, la solidaridad, el amor, le han ganado a la indiferencia al desamor y eso es muy importante porque en definitiva es lo que hace que mucha buena energía que vaya volcando a una realización como esta que tiene el objetivo de lograr esos fondos par que Paulina pueda estar en Barcelona”.
Seguramente ya está desactualizado el dato que la organización daba a pocos días de iniciar “La carrera por la vida”, que se contaba con la participación de 234 ciudades de 21 países, y hasta con la bendición del Papa Francisco, gracias a que los soldados argentinos en misión de paz en Chipre se acercaron a él para contarle por qué estaba corriendo tanta gente alrededor del mundo.

Dimack Reyt, coordinador en Rosario, nos dijo que en la zona “la verdad que la participación es alta. Hay grupos enteros de running participando y corredores que no pertenecen a un grupo pero también haciendo visible esta campaña”. Al respecto Lorena Maidana, que entrena en el Grupo Carlos Sacchi de Rosario, confirma que ella centraliza los datos de los kilómetros de los runners que participan de ese grupo y los informa luego a uno de los coordinadores: "Es una manera de ayudar. Está buenísimo ayudar de esta manera porque hacemos lo que nos da placer". Así va funcionando la red.
Dymac cuenta que no es muy afecto a mostrar sus entrenamientos por las redes, pero dice que estos días está haciéndolo más público para amplificar la invitación a otros runners. “Gente con la que ni nos conocemos entre nosotros y que obviamente tampoco conoce a Paulina y su familia que se suman a esta movida. Porque esto es transmitir amor, y con esto permitir que la familia de Paulina pueda seguir dándole amor a ella por muchos muchos años”, resume este ultra, que también es médico y padre, y sabe bien el momento que estará pasando la familia de Paulina.


La ultramaratonista Celina Beltrán nos dijo que “estoy segura que lo que se va a lograr es tentar a un montón de empresas que a lo mejor pueden hacer donaciones importantes para ayudar a Paulina, tentarlas con toda a esta movida”. “Ver toda esta gente junta por una misma causa, relacionándose a pesar de la distancia, realmente llena de energía”, dijo la corredora de Casilda, que tiene hoy el record femenino en 12 horas.
Celina está reuniendo los datos en la zona de Rosario, Casilda y alrededores. “Me emocionaba que aquellas señoras que actualmente no hacen ejercicio y se dispusieron a salir a caminar y contaron las cuadras para sumar esos kilómetros a La vuelta al mundo por Paulina. Y al mismo tiempo grandes corredores o atletas, nadadores de todo el país que se sumaron a esta iniciativa y donan sus entrenamientos, mandan los mensajes con sus entrenamientos. Realmente es hermoso ver el ruido, la vida, la energía que se generó a partir de esta propuesta”.
Por su parte Marcelo “Tibu” Disteffano, uno de los coordinadores en la Ciudad de Buenos Aires nos contó que para él participar “fue algo maravilloso”. Corrió para esta campaña entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, y sumó 407 kilómetros. “Se sumó gente, ultramaratonistas, amigos de Buenos Aires que están vacacionando. Corríamos, charlábamos, hablábamos de esta movida, y a la vez lo publicábamos en Facebook y en Instagram y se fue sumando más gente”, nos dijo desde Las Grutas, Río Negro, donde vacacionaba y sumaba kilómetros.
Faltan muy pocos días para terminar la campaña y hasta ahora hicieron sus aportes corredores, ciclistas, nadadores, kayakistas, parapentistas, handbykers, en rollers, chicos de colonias de vacaciones y caminantes.

¿Cómo sumar los kilómetros?
Es muy simple. Un corredor o corredora interesado sumar sus kilómetros a la campaña. Si no conoce a alguno de los coordinadores, escribe a correlacarreraporlavida@gmail.com, desde ahí le indican con quién contactarse para informar diariamente las distancias de su entrenamiento. Y listo! Ya está aportando para esta gran campaña solidaria.
Desde ya quien tuviera la posibilidad de hacer directamente un aporte económico lo puede hacer a la cuenta de la familia de Paulina directamente:

Cuenta del Banco Nación en pesos.
CBU: 011 021 323 002 131 731 3679
Nro de Cuenta : 2131731367
Cuit : 27349134549
Titular: Sofia Oberlander

Caminando, en bicicleta o nadando, se pueden sumar kilómetros. Quedan pocos días, pero la campaña sigue. Y seguimos corriendo para dar otra vuelta al mundo por Paulina, y que ella pueda viajar a Barcelona.

#lavueltaalmundoporpaulina #lacarreraporlavida

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tú gran aporte querido Ernesto. Excelente informe. Invitamos, a quienes puedan, a ayudar a Paulina en la cuenta familiar que está en la nota y también a sumar sus kilómetros, hasta el próximo 29. Muchas gracias Ernesto !!!

    ResponderEliminar