Páginas

martes, 3 de marzo de 2020

Con la Nocturna Sonder abrió el calendario de carreras de calle


7000 personas participaron de las distancias de 4 y 10 kilómetros, recorriendo la costanera central de la ciudad. Es una de las carreras más convocantes, la primera del año, la única nocturna de Rosario, y este año se realizó en una fecha especial: un 29 de febrero.

Minutos antes de la carrera se desplegaron tramos de la bandera “Alta en el cielo” sobre las cabezas de los participantes, que saltaron y pre calentaron. Un globo aerostático levantó vuelo a un lado del Monumento Nacional a la Bandera, mientras la música y las luces presagiaban la fiesta. Con un cielo estrellado, algo de calor y buen clima general, se corrió bajo la luna. Los primeros en completar los 10 kilómetros fueron el corredor de Río Cuarto Brian Burgos (30 min.) y entre las mujeres Patricia Ponce (35 min. 58seg.) de Esperanza; y en la prueba de 4 kilómetros los ganadores fueron los rosarinos Daniel Penta (11 min 46 seg) y Jennyfer Custidiano (14 min 53).

La multitudinaria largada de la 16º Carrera Nocturna Sonder
Más allá de ser una fiesta del running y con gran participación de personas que corren por primera vez, para los atletas de élite es una prueba muy competitiva, porque además atrae muchos participantes de otras localidades y provincias. El primer corredor en alcanzar los 4 kilómetros contó que “la verdad me sentí cómodo. Cansado al final, obvio, pero lindo. No estuvo pesado ni nada, hacía calor nada más. Estaba ideal para correr”. Acerca del nivel competitivo de la carrera Penta, del Grupo Atenas y a su vez entrenador de su propio grupo running, aseguró que “todos los años hay nivel en esta carrera. Cristian (Meneguzzi, que resultó en segundo lugar en los 10 km) obviamente es uno de los mejores atletas. Hoy estuvo Burgos, los que lo conocemos sabemos que es un atleta a nivel nacional muy bueno”.
Por su parte Meneguzzi resumió que “fue una linda carrera, con algunos pequeños detalles para mejorar pero dentro de todo un evento que siempre te invita a volver”. Se mostró contento con el resultado obtenido y relató que “se presentó una carrera bastante competitiva”: “Correr con Burgos es difícil, somos muy parejos. Le he ganado, me ha ganado más veces él, así que sabía que era difícil poder vencerlo. Lo intenté hasta el kilómetro 6 pude aguantarlo y después ya él empezó a hacer una diferencia”, aseguró el atleta y entrenador.
El corredor Marcos Delforno, que quedó en 8vo lugar, también destacó que “siempre se caracterizó la carrera de Sonder por ser muy competitiva. Tiene atletas destacados y se hacen muy buenos tiempos siempre. Por eso siempre es grato competir en esta carrera”. Contó además que desde adentro de la prueba pudo ver que “Burgos y Meneguzzi se cortaron solos”, y luego estaba el pelotón que llegó del 3er al 10mo lugar.
La corredora de San Nicolás Ludmila Martínez, que subió al podio en tercer lugar, nos contó al llegar a la meta que estaba feliz por haber alcanzado su mejor marca en los 10 km: “Había corrido el provincial, quedé tercera en la serie y me vine a correr Sonder. Feliz porque hice mi mejor marca”.

Silvana Dal Lago, titular de Sonder
La titular de la firma de ropa deportiva Sonder, Silvana Dal Lago, se mostró muy conforme con el desarrollo de la carrera. “La gente está contenta que es lo que uno busca, que lo disfrute”, aseguró. Consultada sobre la ampliación del cupo, que pasó de 6000 a 7000 corredores, afirmó que “fue un desafío porque no estaba en los planes. Nos vimos obligados bien, pero se cerró el cupo muy rápido entonces era como una locura decirle a la gente que no había más cupo. Pero superó la expectativa”.
Para Dal Lago esta prueba nocturna es tan convocante porque “lleva 16 años y año a año el que ya la hizo, la conoció, ya la vivió, y se lo pudo contar a otro. Creo que eso es importante, la continuidad de las cosas te da muchas ventajas, y te da constancia y mucha seguridad. Creo que es una maratón muy apuntada a que el corredor esté bien y se cuidan los detalles. Y aparte una época del año linda. El hecho de que sea nocturna lo hace diferente, lo hace mucho más familiar. Y hay mucha gente que se larga a caminar, y nos encanta. Así que nuestro desafío es que todos vuelvan”.
Cabe mencionar que sí surgieron críticas a la organización por falta de hidratación y congestionamiento al finalizar la prueba para entregar los chips y la entrega de medallas, pero rápidamente Sonder tomó el guante a través de un comunicado en el que afirmó que revisará todos estos aspectos para mejorar la carrera.

Otras historias
La nocturna, la primera del calendario oficial de carreras de la ciudad, llega para dar cierre a la pre temporada de running en una ciudad que a partir de ahora tendrá entre 2 y 3 carreras por mes. Las carreras de calle y maratones no terminan hasta que llega el último corredor, y este fue el santafecino Jorge Fridman, de 65 años, que hizo los 10 km en 1hora 42 minutos. Contó a este medio que empezó a correr casi a los 40 años, y en estos años se dio el gusto de  participar en cientos de carreras, entre las que destacó los 42km de Buenos Aires, los 21km de Mar del Plata y los 21 km de Punta del Este.
Por otra parte, el joven corredor descalzo Nicolás Arenz contó a que ya son 5 los corredores descalzos de la ciudad, aunque las dos incorporaciones nuevas a esta práctica todavía no se animaron a una carrera. Por lo pronto están entrenando, probando la experiencia de correr sin calzado.

La historia de la nocturna
Esta carrera nocturna se llevó adelante por primera vez el 15 de febrero de 2003 como Corrida Nocturna “Homenaje a Hugo Dal Lago”, y en 2005 la tomó la marca Sonder. La firma de ropa deportiva está muy presente en el deporte en general y en las carreras en particular, ya que es quien viste a los corredores de la Maratón de la Bandera, entre otras muchas carreras. En sus inicios tenía un recorrido de 5 kilómetros, hasta que en 2006 se amplió a los actuales 10 km, y se subió el cupo máximo de inscripciones a 6000 participantes que hubo hasta el año pasado.



Nota de la R: Las notas y fotos del blog son propias (excepto en las que se menciona la fuente). Se autoriza la reproducción con solo citar la fuente. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario