Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

Club de Corredores: Correr para romper las barreras

Compartimos la primera nota publicada en Club de Corredores el 23/07/19:

CORRER PARA ROMPER LAS BARRERAS

#Experiencias en carrera
¡Bienvenidos a esta primera nota!
Aprovecho este inicio para contarles que soy periodista y corro. Durante la carrera voy charlando con los corredores y encuentro que detrás de cada uno de ellos y ellas hay una historia. Y en esas historias nos vamos a detener en este espacio. A partir de las experiencias de los runners, quienes participan en las carreras, vamos a conocer relatos de superación, diferentes prácticas, historias que bien podrían ser similares a las nuestras, quizás por el contrario nos resulten llamativas, o sean inspiradoras para actuales y futuros corredores. ¡Gracias por leer!
Correr es parte de nuestras vidas, y a veces sin saberlo nos ayuda a romper barreras y dejar atrás sinsabores o malos momentos. A todos nos pasa que alguna situación difícil de nuestras vidas nos parece imposible de atravesar. Es ahí cuando estas historias cobran más valor, y nos ejemplifican que con esfuerzo y trabajo todo se puede superar. Estas mismas palabras usa Walter, a quien conocí entrenando. Es transplantado de riñón y hace poco cumplió una meta que el año pasado veía muy lejana: Completó su primera Media Maratón.
Comenzó a correr y entrenar con periodicidad en junio del año pasado. Su plan entonces era cumplir antes de fin de año con alguna carrera de 10 u 8 km. Literalmente empezó el entrenamiento caminando con estas distancias como meta cercana, pero rápida y progresivamente se fue notando el avance en su desempeño.

DAR VIDA

Su transplante fue en 2013. “Donar órganos es dar vida. Te lo dice alguien que recibió un órgano y hoy puede estar corriendo maratones gracias al amor de una persona, en este caso mi hermano que fue el donante”, me decía hace poco, cuando corrió 10 km en una jornada organizada para difundir ese mensaje, pasado el 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos.
Es importante destacar que Walter se acercó a un grupo de running con un entrenador a cargo, que a su vez le solicitó estudios médicos para poder empezar a practicar la disciplina. Además de correr, entrenar periódicamente, y todo lo lúdico que tiene la actividad, el protagonista de nuestra historia de hoy está muy atento a sus controles médicos, a la medicación que se ve obligados a tomar, y a lo que le marca su entrenador. Atento a su salud para estar bien, y a su vez poder correr para lograr estar mejor.

SUPERARSE

Este año, Walter Barbaccia completó los 21 kilómetros. Lo hizo levantando una remera en la que se leía “donar órganos es dar vida”. Se convirtió sin saberlo en un difusor de esta campaña. Empezó a ver cumplidas sus metas cuando en septiembre del año pasado hizo 8 km en una carrera por la costanera de Rosario. Progresivamente le siguieron algunas más de 10k sobre fin de año y principios de este, 15k en abril, y ya en mayo la Media Maratón.
En abril de este año lo encontré en plena carrera de los 15k y trotamos juntos un rato. “La verdad que lindo desafío, demostrar que si uno quiere, se determina y se esfuerza puede lograr un montón de objetivos. Todo requiere dedicación”, me decía.
“La primera limitación está acá”, me decía señalándose con el dedo la sien, “el ‘no puedo’ en la cabeza. Pero hay que saber que todo se puede lograr si uno se esfuerza, se dedica. Requiere entrenamiento. No es de un día para el otro. Hoy estoy disfrutando los meses de entrenamiento anteriores a esto, así que… Constancia y darle para adelante. Todo se puede lograr”, afirma.
El running se fue transformando de a poco en una actividad masiva. No es moda sino una forma de vida que da muestras de sobra que en casos de distintas problemáticas, en este caso relacionada a la salud, se pueden superar con esta práctica y lo que la rodea. A veces no se supera la problemática en sí, pero la práctica empuja a un cuidado positivo de la salud, a una mejor alimentación, a un mejor disfrute del aire libre, a una mejor socialización, ayudando así a sobrellevar mejor las situaciones difíciles.
La historia de Walter es una muestra de que es posible atravesar nuestras propias limitaciones, incluso esas por las que autojustificamos quedarnos en un lugar de cómoda debilidad. Es un ejemplo de superación. Y por supuesto la historia no termina acá.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano decía que la utopía sirve para caminar, para así intentar alcanzar el horizonte. En nuestro caso, sin temor a equivocarme, sirve para correr.
Ernesto Rega Periodista. Corredor.
Autor del canal de YouTube En Carrera y el blog Caminante en carrera
Email: caminanteenlacarrera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario