Páginas

sábado, 19 de octubre de 2019

Luján Urrutia: El gran presente de la maratonista que se hizo un lugar en la élite


Rosario siempre estuvo cerca para la tandilense Luján Urrutia. Ahí es donde consiguió el Campeonato Nacional en la Maratón Internacional de la Bandera en 2016, y al año siguiente ganó en el Medio Maratón de la ciudad. Esta vez vino a correr los 15K de New Balance y también encabezó el podio. Antes de la carrera charlamos con ella sobre sus inicios y cómo se fue haciendo lugar en la élite.

En julio de este año Luján fue la única mujer representante de Argentina en Maratón en los Juegos Panamericanos de Lima. Miguel Barzola y Marcelo Mastromarino eran los otros dos maratonistas argentinos. “Correr con la camiseta de tu país fue una experiencia increíble. Eran solo 18 mujeres. La verdad que largué emocionada, toda la carrera emocionada. Y en el final, que fue muy duro, no pude aguantar las lágrimas”, explicó nuestra entrevistada sobre la experiencia en esta competencia internacional. “Era un sueño poder representar a Argentina en los Panamericanos. Yo viaje a la maratón de España (Valencia) y no pude hacer la marca, quedé bastante frustrada. Después se dio la posibilidad de ir a Londres con la gente de New Balance y  no la quise desperdiciar. Después de correr esa maratón, donde quedé bastante agotada, me enteré que por ranking estaba entre las mejores 18 de América entonces iba a tener la posibilidad de ir a los Panamericanos. Y fue una emoción muy grande porque fue algo por lo que había trabajado mucho y lo que buscaba”, contó Luján, que destacó la dureza del circuito, con muchas lomas sobre el final. Se sumaba esto a que se enteró de la clasificación 20 días antes, habiendo corrido en Londres en abril de este mismo año.

¿Compró un dorsal?
Por televisión todo parece más claro, fácil y con éxito asegurado. Pero la realidad es muy distinta. Luján era ya una corredora destacada en Argentina y soñaba con los Panamericanos y el Mundial.
El podio de los 15K de New Balance en Rosario
Para eso tenía que conseguir una marca, y un paso para eso era la maratón de Valencia. Por la mala gestión de un manager español quedó afuera de la elite para correr, los cupos para aficionados ya estaban agotados y había que hacer algo… “Me metí a un mercadillo de dorsales en Facebook. Es gente que está inscripta que por diferentes razones no puede asistir, y la organización se encarga de cambiarte los datos”, nos contó. Todo legal, todo correcto. Así fue como nuestra corredora finalmente pudo participar del maratón de Valencia tras haber gestionado el cambio de número con un corredor lesionado. “Pude largar la maratón como yo quería. Había sido muchísimo el tiempo de preparación y las ganas que tenía de ir a buscar la marca. Tenía que largar como sea, y ahí estuve” asegura ahora conforme.
Luján es flaquita, menudita, pone todo en la calle y le escapa a las entrevistas. Reconoce que la incomodan un poco las cámaras, pero siempre está dispuesta a responder. La apartamos unos minutos de la expo de New Balance previa a los 15K en Rosario y pudimos charlar en el Parque Escalabrini Ortiz, que conoce por haberlo corrido con viento, lluvia y frío en aquella maratón de 2016.
La famosa carrera Tandilia en su ciudad natal fue el primer paso de Luján en el atletismo. Corrió de los 15  los 19 años, y por cuestiones de la vida puso en “stand by” las pistas. Cualquiera pensaría que los atletas de élite prácticamente nacen corriendo, pero nuestra corredora empezó “tarde” (entre muchas comillas). Fue madre muy joven. Y a los 27 años volvió a picarle el bichito, y corrió tan rápido que logró en poco tiempo hacerse un lugar en la élite. Y ahí está ahora.


No hay mal que por bien no venga
Allá por 2017, cuando ya era campeona nacional, Luján volvía del maratón de Hamburgo con el mal sabor de haber quedado a 30 segundos de la clasificación para el mundial. Al llegar a su ciudad se encontró con la mejor mala noticia que podía haber recibido, aunque no lo sabía aun: La habían despedido de su trabajo… “Yo trabajaba en un complejo de cabañas y justo ese fin de semana que yo desparecí estaba todo lleno. Y cuando volví me encontré con que me había quedado sin trabajo. Así que después decidí elegir este camino de empezar a correr. Hubo gente que de Tandil que se acercó a ayudarme, y hasta el día de hoy desde el 2017 que me dedico a hacer lo que me gusta”, relató.
Luján, es una de las mejores corredoras argentinas y como muchos atletas no tiene ayuda oficial. Por ejemplo, el marplatense Mastromarino pudo financiar con rifas el camino a los Panamericanos. Atrás quedaron los tiempos en los que había un impuesto del 1% sobre el consumo de telefonía móvil que se destinaba a los deportes de alto rendimiento. Nuestra entrevistada destaca solo el aporte de New Balance en la indumentaria y en el apoyo en general para muchos viajes. Pero el estado… “Bien, gracias”.
“La verdad que es muy lindo viajar, cumplir sueños, cumplir los objetivos, pero no es solamente lo que se ve cuando llegás a la meta. Es mucho el entrenamiento, el esfuerzo. No siempre estamos los atletas al cien por ciento, pasamos por lesiones, por dolores, por altibajos. Igualmente es algo que elegimos hacer, que nos apasiona. Para mí es un trabajo, me lo tomo con responsabilidad. Soy muy exigente conmigo misma y siempre me gusta mejorar”, nos relata la corredora que horas después conseguirá un nuevo primer puesta en Rosario. Esta vez en los 15K de New Balance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario