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lunes, 22 de abril de 2019

Sonder, la marca que viste la Maratón de la Bandera

Compitiendo con los pesos pesados en el rubro, está la firma rosarina de ropa deportiva Sonder. El disparador de nuestra visita es la gran presencia que tiene la firma en las carreras de calle, tanto en la remera como en la organización. Esta marca es la organizadora de la primera carrera oficial del año, la Carrera Nocturna Sonder, tiene a su cargo no solo la confección de la remera de la Maratón de la Bandera, los 42 kilómetros, sino que participa también en la organización.
Jorgelina y Agustina, nuestras guías en el recorrido
“Para nosotros el maratón es una metáfora de la vida” afirma Jorgelina, la encargada de guiarnos por la fábrica. “Como marca que nos gusta estar asociados al deporte pero asociados en serio. Por eso es que la marca también se diferencia de otras que tienen una línea de productos similares en algunos aspectos pero que están más asociados al tiempo libre o a la mujer, al gimnasio. Nosotros queremos ser una marca del deporte entonces estamos donde está el deporte”, cuenta mientras nos relata los distintos procesos que se realizan en la fábrica.
Nos recibieron en Gálvez al 1200 unos días antes de los 15K de Puerto Norte, y ahí estaban ajustando algunos detalles para era carrera. Agustina y Jorgelina nos acompañaron en la recorrida, interesadas también en “mostrar la cocina, cómo se fabrican las prendas porque es una manera de promover la industria nacional por un lado. Y una marca que es bien rosarina y que apuesta mucho al deporte con valores, y a lo largo de mucho tiempo”.
Sonder nació en 1992 “casi espontáneamente” porque los titulares, Silvana Dal Lago y su esposo Claudio “Lolo” Verasio son deportistas, “y el inicio tiene que ver con hacer sus pendas para sus propias necesidades”.


Presencia en las carreras
Hace unos 15 años empezaron a meterse en el mundo de las maratones “un poco por afinidad familia. Parte de la familia de Silvana estaba muy emparentada con el atletismo de Rosario. Su papá era juez de atletismo, su hermano fue presidente de Asociación de Atletismo (ARDA) mucho tiempo. “Antes uno no recibía una remera. Ahora parece impensado, el corredor se fija primera en la remera que va a recibir a veces antes que el recorrido”, bromea. “Nos dimos cuenta que como acción publicitaria era una muy buena manera de hacer conocer la marca, porque uno entregaba una gran cantidad de remeras a un montón de gente que era muy difícil que cada una de esas personas entre espontáneamente a un local a comprar una remera. En cambio así se llevaba una prensa que aparte de ser publicitaria, porque llevaba el logo con buena presencia d la marca implícito en la prensa, la probaba. El corredor es muy orgulloso de la remera que gana corriendo”, afirma nuestra guía, quien destaca además que se fueron sumando así no solo con la remera sino en la organización de muchas de las carreras.
Días atrás se corrieron los 15K de Puerto Norte, con remera y gran aporte de Sonder en la organización, a cargo de la Asociación Argentina de Deportes para Ciegos (ARDeC). Se suma a la Nocturna de Sonder que se corre en febrero, los 42k de Rosario en junio, y otras carreras y eventos deportivos en los que tiene presencia. Por ejemplo días atrás vistieron los Juegos Suramericanos de Playa que se desarrollaron en la ciudad y la carrera del programa Abre, organizada por este programa del gobierno provincial. “Pasó a ser parte de nuestra rutina estar involucrados con las maratones y hacer grandes partidas de remeras”, nos cuentan.
La empresa de ropa deportiva rosarina tiene locales propios en las ciudades de Concordia, Córdoba, San Juan, San Nicolás, Paraná, Santa Fe y Buenos Aires, además de comercializar en casas de deportes. Actualmente trabajan unas 170 personas solo en la fábrica, en la que realizan todo el proceso de la conexión de la prenda. Al respecto Jorgelina destacó que “en general las marcas tienen un gran desarrollo de diseño y demás, pero tercerizan muchos procesos. Nosotros para garantizar la calidad de las prendas y para hacerlas como a nosotros nos gusta elegimos hacerlas adentro”.

La crisis
Los tiempos no están fáciles para nadie, y para esta empresa tampoco. Pero sigue apostando, como es evidente, a las carreras y a estar presente en el deporte en general, no solo para ser visibles como marca sino para aportar al deporte. ““Ajenos a la crisis no estamos, como no está nadie creo yo. Lo que tenemos es que al tener estructura somos versátiles para ir adaptándonos a los distintos frentes. Tenemos distintos canales de comercialización y una capacidad productiva inmensa. Estamos trabajando mucho con licitaciones, por ejemplo, otros formatos de comercialización para poder compensar lo que bajó el consumo en los locales, que es lo que le pasa a todos”, afirma Jorgelina consultada por el momento que está pasando el país.
Dentro de la planta se encuentra la maquinaria de corte, los están los talleres, la estampería, entre otras áreas de producción propiamente. También funcionan los departamentos que se ocupan del diseño de las prendas, quienes se ocupan de los trabajos especiales como los de alguna carrera en particular que tiene determinados colores o auspicios que deben ir impresos, y hasta toman ahí las fotos para las publicidades o catálogos.
Como cierre del tour por la plata, nos encontramos con una gran cancha de voley en el último piso.
El piso deportivo fue inaugurado el año pasado
Al tiempo en el que crearon un entorno para mantener bajo la temperatura necesaria las maquinarias de la empresa, “se dieron el gusto de hacer el club, con vestuarios, con todas las prestaciones”. El piso deportivo se inauguró en agosto del año pasado, aunque ya desde 2002 funciona el Club Sonder que tiene 300 jugadores que compiten en voley en varias categorías, con participación en torneos nacionales.
“#somosfabrica”, dice un ploteo en la puerta transparente por la que se ingresa a la zona de producción. La idea es que se vea hacia adentro, que se está trabajando. Esta empresa rosarina de gran presencia en el deporte en general, y en nuestras queridas carreras de calle y maratones, se hace un lugar con esfuerzo y calidad entre las grandes firmas multinacionales de ropa deportiva.

#correresritual, #vestimoseljuego

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